World Travel Guides


Guadalupe - Off the beaten track



				Fruto del pan

Terre-de-Haut

La pequeña y parsimoniosa Terre-de-Haut, de carácter francés y aspecto mediterráneo, es una de las islas más atractivas del Caribe. En sus pequeñas dimensiones ofrece un bello paisaje de montañas volcánicas y profundas bahías, aunque los fines de semana y en temporada alta puede estar atestada de turistas. La mayoría de isleños viven de la pesca; suelen remendar las redes en el puerto, con sus barcos de fabricación local de vivos colores, llamados saintoises, a la orilla del mar.

La historia de Terre-de-Haut difiere de la de otros enclaves de Guadalupe. Al ser demasiado montañosa y seca para las plantaciones de caña de azúcar, nunca albergó a esclavos. Como consecuencia, la población se compone principalmente de descendientes de marineros normandos y bretones, los primeros colonos. Lugar de residencia de la mayoría de los isleños, Bourg des Saintes es una atractiva población de carácter indudablemente normando. Bordeando sus calles estrechas, se alzan casas encaladas de tejados rojos con contraventanas y macetas de hibiscos en flor. El bullicio se acentúa en las horas del ferry, pero permanece tranquilo el resto del tiempo y siempre resulta una zona idónea para descansar. Cuenta con pequeños restaurantes, heladerías, tiendas de alquiler de scooters, galerías de arte y comercios de regalos en la calle principal, peatonal de día. En la parte norte del puerto se encuentra el bien conservado fuerte de Napoleón, de mediados del siglo XIX, rodeado por jardines de cactus.

Marie Galante

La isla rural de Marie Galante, desconocida para el turismo de masas, ofrece unas playas desiertas y hermosos paisajes. Situada a 25 km de las dos islas principales del archipiélago, Marie Galante se constituye como la mayor de las islas exteriores. Con 13.000 habitantes, gran parte de su superficie está cubierta de cañas de azúcar. En el discreto centro comercial y administrativo de Grand-Bourg, en la costa sudoeste, reside la mitad de la población, y el resto se reparte entre dos pequeñas ciudades: Capesterre y Saint-Louis. Esta última es una población pesquera, principal fondeadero de yates de la isla y un puerto secundario para el ferry procedente de Guadalupe.

A principios del siglo XIX, Marie Galante contaba con un centenar de ingenios azucareros, cuyas ruinas todavía pueden verse esparcidas por el campo. En la actualidad, la producción de azúcar está concentrada en un único ingenio, y la caña se transforma en ron en tres destilerías, que se cuentan entre las atracciones principales de la isla. La Distillerie Poisson, a medio camino entre Saint-Louis y Grand-Bourg, embotella el mejor ron de la isla con la etiqueta Père Labat. En la Distillerie Bielle, entre Grand-Bourg y Capesterre, podrá asistir a una forma de trabajo antiquísima.

Désirade

La Désirade, a unos 10 km del extremo oriental de Grande-Terre, es la isla menos desarrollada y frecuentada del archipiélago. Su aislamiento se originó hace muchos años, pues actuó como una colonia de leprosos durante más de dos centurias (la leprosería se clausuró en la década de 1950). En la actualidad, los isleños viven principalmente de la pesca, la construcción de barcos, la agricultura y el ganado lanar, aunque también existen algunas instalaciones turísticas.

Con una forma que recuerda a un barco volcado cuando se divisa desde Guadalupe, La Désirade mide 11 km de largo y 2 km de ancho, con un terreno desértico, cocoteros y viñas marítimas a lo largo de la costa y un gran jardín de cactus en el extremo oriental. El Norte se halla despoblado, y su litoral rocoso se expone al mar abierto, mientras que el Sur ofrece playas arenosas y aguas resguardadas por arrecifes. El puerto y el aeropuerto de Désirade se encuentran en el Suroeste, en su población principal: Grande Anse (también llamada Le Bourg). Existen pueblos más pequeños en Le Souffleur y Baie Mahault. Los tres destacan por sus playas.



Hosting by: Linux Hosting
Travel Guides | Guides Site Map | Indian restaurant | Daily deals
© WorldGuides 2019. All Rights Reserved!